Tips para Fomentar La Lectura



Todos los días deberían ser el Día del Libro. Siempre me gustó escribir y leer, recuerdo que lo hacía en voz alta, y con los años me decanté por hacer una carrera de letras. Desde que soy madre, estoy intentando, pasito a pasito, que los peques tengan su propia mini biblioteca y cuando sepan leer tengan variedad temática y sepan escoger los que les gusten. Desde bebés les he dado cuentos, apropiados para su edad, para su manipulación, y poder ver, tocar y ojear. Cada noche les leo uno, con texto corto para que no se me duerman. En muchas ocasiones, les gusta mucho que en el coche les cuente, hasta ¡me los llego a inventar!.
Con Rodrigo estamos trabajando ya la lectoescritura para cuando llegue el momento de que tenga que leer, por edad escolar, , pueda ir haciéndolo a su ritmo. No tengo ninguna duda que le gustará hacerlo, porque ahora los lee a su imaginación y es el quien escoge cada noche su cuento, se lo lleva a la cama, lo abre, lo ve, lo lee a su manera y me lo da para que se lo lea a el y a su hermano.
Os dejo algunos consejos para fomentar la lectura entre los más pequeños de la casa:

* Desde bebés permite entrar en contacto con los libros.
* Que los más pequeños vean a los adultos leer les motiva a ello.
* Lee un cuento antes de dormir.
* Crear un espacio de lectura y una estantería donde puedan acceder con facilidad.
* No solo la lectura es importante, también podéis crear actividades juntos en base al cuento o libro que estéis leyendo para que les resulte más divertido.
* Comparte momentos juntos en la biblioteca de tu pueblo o ciudad,seguro les gustará.
*Por supuesto compra y regala libros.

Desde hace dos años organizo los Encuentros de Lectura #SueñaLeyendo, podéis leer aquí y aquí para dar a conocer a las familias de la importancia de que los pequeños y no tan pequeños lean. Sin duda para finales de este año, habrá otro Encuentro,os iré informando.

Y ya que estamos hablando de libros, os voy a recomendar "Los Atrevidos" de Elsa Punset, primera colección infantil para trabajar la inteligencia emocional. Libros de lectura donde a través de sus aventuras, aprenderemos de forma amena a gestionar nuestras emociones o, lo que es lo mismo a ponerles nombre, calmarlas o transformarlas.
Tenéis más información del libro aquí.





¡Feliz Día del Libro!

Besos,








2 comentarios:

  1. Geniales los consejos y el libro me lo apunto! Me han entrado muchísimas ganas de tenerlo en mis manos ;)

    ResponderEliminar