Conciliación en Familias con Hijos con Necesidades Especiales



Este era el título sobre lo que iba a hablar en "Concilia Málaga", un Encuentro pionero en mi querida Málaga, sobre Conciliación y Corresponsabilidad, organizado por Irene de Iberpin junto al área de Igualdad del Ayuntamiento de Málaga en un lugar emblemático como es el Museo Carmen Thyssen. Cuando Irene se puso en contacto conmigo para proponerme que quería que estuviese presente no dude en decirle que no. En un principio no sabía de lo que iba a hablar pero tras conversar con Irene, sin duda hablaría mi experiencia como madre de Rodrigo.
Mucho se habla del derecho de padres y madres a poder conciliar su vida laboral y familiar. La falta de conciliación laboral es uno de los problemas con los que se enfrentan las parejas que se plantean tener un niño.
Hacer que el padre participe en el cuidado del niño es una buena idea. Las ventajas de que el padre se implique no solo se ven en el momento en el que el niño ha llegado a este mundo. En el momento del embarazo también tiene importantes beneficios para el niño y para la madre.



Mi experiencia y trayectoria como madre, no ha encontrado dificultades para conciliar, renuncié a mi trabajo para casarme y formar una familia. Mi trabajo como visitadora farmacéutica me hubiera sido incompatible con la elección de ser madre y el hecho de estar viajando por diferentes provincias y mi dedicación exclusiva a mi ejercicio profesional hubiera tenido dificultades para conciliar la vida laboral y familiar porque Rodrigo, como cualquier niño acude a su colegio pero dos veces en semana acudimos a clase de atención temprana en Granadown, que son necesarias con el fin de compensar las dificultades funcionales que pueda presentar en los distintos aspectos de su desarrollo, y a clase de música de música porque esta le apasiona y siente. Por estos motivos que pueda tener extra a otra mamá con hijos comunes, y porque siempre quise ser madre y dedicarme a ello, no tengo problemas para conciliar puesto que así lo hemos acordado el papá y yo. El también , en la medida que puede por su trabajo, coopera bastante en casa y se encarga de ellos así que en ese aspecto la repartición de tareas y cuidado de los peques, lo llevamos muy bien.
Si el trabajo que desempeña la mujer es compatible con el horario en edad escolar, porque sea funcionaria, trabaje por cuenta ajena, o a media jornada, es más fácil conciliar la vida con los hijos pero si vemos que los peques están saturados de actividades extraescolares o como en mi caso necesita de un apoyo constante, para mi no es fácil delegar y que se vean en la obligación a otras personas en la familia, llámese abuelos,titas.. en la tarea diaria de cada uno de nuestros hijos y en su educación puesto que para eso son mios y muy orgullosa y feliz de hacer cada día una superación para Rodrigo y por supuesto también para Alonso.


Si es cierto que la maternidad se convierte en un techo, que te obliga a decidir, a elegir y a renunciar. Conciliamos como podemos. Con respecto a años anteriores si es cierto que el papel de la mujer ha ido evolucionando muchísimo y se están adoptando políticas de mejora que por supuesto depende muchísimo del gobierno, del legislador y por ende tanto del sector público como privado.
La conciliación de la vida laboral y familiar nunca será posible sino existe la debida corresponsabilidad, la cual exige que se valore no solamente el papel que la mujer realiza a nivel profesional sino la labor tan importante dentro de casa así como en el cuidado y educación de los hijos.


Varios medios de comunicación se hicieron eco de la noticia, entre ellos Yo soy Mujer ,aquí tenéis el resumen de este gran día que pasamos tanto papás, mamás, blogueros que ya conocía (Joaquim Montaner, Papás Blogueros, Tang de Naranja), blogueras que desvirtualicé como Catalina y Daniela de Papás e hijos y Mamá También Sabe, Mamiconcilia, me encantó ver de nuevo a Mónica de Madresfera, a Pamela de Cofamily y conocer personas en el público que contaron su experiencia e hicieron que me emocionara (si me dejo alguién en en tintero,mil disculpas)

¡Muchas gracias Irene y nos vemos en la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario