Segundo Año de Infantil



Han pasado más de quince días desde que Rodrigo comenzó el cole. A finales del mes de agosto sentía la necesidad de que ese día no llegara, que las vacaciones perduraran en el tiempo pero a primeros de septiembre la necesidad era de el. Un día tras otro me nombraba uno por uno a sus compañeros de clase, ya tenía ganas de volver a verlos y para el ir al cole, ahora mismo, es pura diversión. Por suerte entre sus nombramientos estaba su seño, si el se pudiera expresar con facilidad (mami quiero mucho a la seño) seguro me lo diría pero, sé que simplemente al nombrarla y seguidamente preguntarle si quiere verla, es suficiente para saber que la lleva siempre en su corazón.
Su primer año de infantil fue estupendo con grandes logros y objetivos superados, ahora nos lo ponen un pelin más difícil ya comenzamos el segundo curso.
Como sabéis Rodrigo tiene otro cole, dos tardes en semana acudimos a la Asociación Síndrome de Down de Granada dónde recibe Atención Temprana, consiste en ayudar a los peques desde practicamente su nacimiento hasta los 6 años a que estimulen sus capacidades al máximo a través de los profesionales de una logopeda, psicóloga y fisioterapeuta. El aprendizaje es a través del juego para él, es solo eso juego y en realidad está aprendiendo jugando y esa es la base. Os comento todo esto porque tanto la Asociación como el Cole están unidos mediante un programa de la Junta de Andalucía con lo cual la consecución de objetivos para el aprendizaje de Rodrigo son prácticamente comunes.
¿Qué decir de su profesora? pues que está super implicada y concienciada de que Rodrigo es uno más de la clase, acude verlo trabajar a la Asociación y casi a diario en clase hablamos sobre el peque. No solamente Rodrigo está feliz en tenerla también nosotros sus papás. Le tenemos mucho cariño y aprecio. Todo hay que decirlo es una profesora que adora su trabajo, adora a los niños, es muy cariñosa y atenta. Añadir que el resto de profesores del cole están muy concienciados con la educación de niños con necesidades educativas especiales.

La educación inclusiva tiene como propósito prestar una atención educativa que favorezca el máximo desarrollo posible de todo el alumnado y la cohesión de todos los miembros de la comunidad.

Por fortuna, en las últimas décadas han habido bastantes cambios en la educación, sobre todo para los niños con necesidades educativas especiales y para en el caso de Rodrigo con Síndrome de Down un desarrollo constante.
Como madre y, no hablo de compasión, si que necesito que haya una mejora de la compresión y apoyo para todas las personas con SD y no solo en el colegio, sino también en la calle y a la sociedad en general y en todos los ámbitos de que se hable con conocimiento de lo que es realmente el SD. Por favor, no es una enfermedad, son personas ante todo que necesitan de apoyos para que tengan un buen desarrollo en su vida para ser lo más autónomos y autosuficientes. Yo no hablo de Rodrigo como un niño discapacitado, sino como un niño con una capacidad diferente porque sí son capaces. Cada uno tiene su ritmo para aprender por tanto sólo necesitan un poquito de más tiempo. Por lo demás Rodrigo es igual que tu peque y ahora y en un futuro pretendemos que lleve una vida lo más normalizada posible.
Aprovecho que es octubre para concienciaros sobre el Síndrome de Down.


¡¡FELIZ MES DE LA CONCIENCIACIÓN!!

5 comentarios:

  1. Me.ha encantado tu post , me encanta ver a Rodrigo ya hecho todo un grande y que se comunica perfectamente con su emociones, que es único lenguaje universal. Yestuve trabajando en la Asociación y hacen una labor maravillosa. Hay que seguir claro que sí. Uniendo esfuerzos, ilusión, siempre palante :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Raquel, con personas como tú llegaremos lejos.

      Un beso enorme

      Eliminar
  2. Precioso post Loreto!!! Avanzando para conseguir la plena inclusión e integración de las personas con Dawn!!!Y por supuesto, siguiendo luchando por romper estereotipos y falsas creencias sobre lo que significa tener Dawn. Y de Rodrigo que decir...cada paso, cada palabra, cada acción...es una meta lograda. La consecución de cada meta tiene un único protagonista que es él mismo. Y en el camino hacia esa meta estáis los padres, la familia, los amigos, el colegio, la asociación y todas y cada una de las personas que en el día a día se relacionan con Rodrigo y lo tratan simple y sencillamente como lo que es:un precioso niño de 4 años que vive feliz!!! Sonia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, estamos AVANZANDO y mucho...
      Muchas gracias de corazón por estar siempre ahí.

      Te queremos!!

      Eliminar
  3. Precioso post Loreto!!! Avanzando para conseguir la plena inclusión e integración de las personas con Dawn!!!Y por supuesto, siguiendo luchando por romper estereotipos y falsas creencias sobre lo que significa tener Dawn. Y de Rodrigo que decir...cada paso, cada palabra, cada acción...es una meta lograda. La consecución de cada meta tiene un único protagonista que es él mismo. Y en el camino hacia esa meta estáis los padres, la familia, los amigos, el colegio, la asociación y todas y cada una de las personas que en el día a día se relacionan con Rodrigo y lo tratan simple y sencillamente como lo que es:un precioso niño de 4 años que vive feliz!!! Sonia

    ResponderEliminar