De Infantil a Primaria




Sin darnos cuenta ya hemos regresado a la rutina y los peques se han incorporado al cole. Lejos quedan los días interminables de julio y agosto dónde hemos aprovechado cada momento. Ahora toca volver al cole
Para Rodrigo este curso va a ser de cambio, atrás dejamos la etapa infantil para subir un escalón más, supone un paso más en su proceso educativo. Es un paso difícil para muchos niños, que pasan del ambiente conocido, seguro y protector en infantil a un ambiente que en principio puede estar lleno de incertidumbres e inseguridades para ellos, por el cambio de tutor, la presencia de otros profesores de diferentes asignaturas, distintas metodologías de trabajo, requiere más concentración, más tiempo sentados, mayor tiempo de escucha activa, más actividades que desarrollar y de aprendizaje, más libros de texto...

No voy a negar, como madre que esté nerviosilla, puesto que es una mayor exigencia académica para Rodrigo, y no dudo que no vaya a conseguirlo puesto que es un niño que aprende bastante rápido y como él bien dice "me gusta trabajar", pero ya existen objetivos curriculares sistematizados que debe alcanzar. Este curso tenemos que trabajar muy mucho en casa junto a la clases de apoyo en la Asociación.
Para que exista una adecuada integración de Rodrigo o de cualquier niño con Síndrome de Down son fundamentales la actitud favorable del profesor, para que la integración escolar sea la correcta por derecho como cualquier otro alumno sin necesidades educativas especiales. Siendo imprescindible que los maestros tengan conocimiento sobre el Síndrome de Down actualizados para dar respuesta a las necesidades que pueda tener Rodrigo a nivel educativo y personal.

Tanto a Rodrigo como a Alonso, estos días previos al cole, les he ido transmitiendo entusiasmo ante el comienzo del curso, resaltando lo positivo y enriquecedor que es tener nuevo profe, nuevos libros,  de reencontrarse con los compañeros, de conocer nuevos amiguitos... Hemos acudido juntos a comprar los libros, las mochilas, el uniforme, el material escolar y ellos han escogido la mochila que más le ha gustado, los lápices de colores, las tijeras, los rotuladores.... Y sobre todo ilusión por la cantidad de actividades nuevas le esperan.

Os dejo unos tips para los primeros días de curso:

* Procurar despertarle con tiempo para que desayunen tranquilamente.

*Antes de salir de casa, revisar con el niño que lleva todo en su mochila, botella de agua,la merienda, cuaderno de lectura...

*Acompañarlos si es posible hasta la misma clase.

*Al salir del colegio preguntarle cómo le ha ido la mañana, por sus compañeros, los profesores, qué actividades realizó, a qué jugó... Hay niños a los que les cuesta responder, los míos, por respuesta son rápidos "bien", y luego a lo largo de la tarde de forma natural van contando sus cosillas. Otro método que utilizo es del camino a casa, contadle lo que yo he hecho en la mañana y esporádicamente ellos van contando lo que les apetece.

*Adoptar una actitud de confianza con el tutor para crear un vínculo afectivo para mantener una relación cordial.

*Crear rutina de trabajo en casa, con las tareas que manden y compatibilizarlas con otras actividades extraescolares que pueda tener el peque.


Nosotros no somos mucho de actividades extraescolares, porque ya Rodrigo tiene ese extra añadido, las clases de apoyo en la asociación son fundamentales para su crecimiento personal, el resto de días entre lo que yo trabajo con el en casa y la pisci junto a su hermano, dejamos tiempo para jugar, para ir al parque y disfrutar de las tardes en casa, más las aventuras que nos puedan surgir :)

Suelo ser de actitud positiva, confío en que a Rodrigo le irá muy bien, confío en sus capacidades, en sus sentimientos, en que esas emociones en determinados momentos de tristeza y sus ganas por ir cada día al cole no decaigan. Confío en que conseguirá aprender mucho más de lo que sabe y que no es poco, leer, escribir, sumar y restar y un montón de cositas más...

                                      ¡¡Esto es sólo el inicio!!



                                      ¡Feliz comienzo de cole!















2 comentarios:

  1. Para todos es un gran cambio dejar infantil, en nada se sentirá seguro y como pez en el agua, buen comienzo de curso!

    ResponderEliminar
  2. Sonia:
    Confío plenamente en sus capacidades. Cada día me sorprende más y más!!!

    ResponderEliminar