Mamá, Papá, ¿qué es la muerte?



En ocasiones son muchos los papás y mamás que tienen que enfrentarse a una situación delicada de contarle a sus hijos el fallecimiento de algún ser querido. De momento y aunque Rodrigo y Alonso son muy pequeñitos su papá y yo no hemos tenido que abordar el tema. Pero desde siempre personalmente es algo de lo que no me gusta hablar y evado este tipo de conversaciones, me siento débil para ello. Son preguntas que surgen, ¿cúando y cómo se lo digo?, ¿cómo reaccionará?, ¿debo implicar a los pequeños en los actos de despedida?un sinfín de preguntas y dudas que seguro nos surgen a todos para afrontar situaciones complicadas y que no nos gustaría a nadie pasar por ellas.
 El lunes tuve la oportunidad de estar presente junto con otros papás blogueros a una charla sobre la muerte. Más que charla fue una quedada donde cada uno de los participantes exponíamos nuestras dudas e inquietudes ,hablamos del tema con mucha naturalidad y sobre todo de tan dura realidad. El lugar donde se realizó fue en Unomas, que de sobra mis peques lo conocen y tan cómodos nos encontramos cada vez que vamos. En esta ocasión solo me llevé a Alonso, coincidia que Rodrigo tenía clase con la psicóloga en Atención Temprana en Granadown y gracias a su super tita yo pude asistir :)
     



Nuria Javaloyes , psicóloga y coordinadora de la guía "Mamá, Papá, ¿qué es la muerte?". nos habló sobre este manual que ha salido a la luz para proporcionarnos los recursos necesarios para mejorar la seguridad, confianza en la difícil tarea de acompañar a nuestros niños en los momentos tan delicados que se nos puedan presentar y nos dio unas pautas para que llegado el día o la ocasión sepamos hacerlo con la mayor naturalidad posible.







 "Sabemos que hablar de la muerte y el dolor con los niños les  ayuda en su desarrollo emocional de manera positiva "

"A la hora de darles la noticia, es aconsejable evitar eufemismos como -se ha ido-, -está de viaje- o -está dormido"

"Debemos comunicárselo cuanto antes, alguien cercano y diciéndole la verdad, adaptada a su edad y capacidad de entender"



Muchas gracias de corazón a Seguros Meridiano y a Madresfera por hacerme partícipe en un evento que gracias a la psicóloga Nuria Javaloyes, abordo el tema de modo diferente y con mucha más naturalidad :)

Un abrazo,

Loreto

No hay comentarios:

Publicar un comentario