Cambio de Pañal en Niños con Síndrome de Down



Nos llegó la hora del cambio de pañal con Rodrigo. La idea era haber hecho el cambio el verano pasado pero entre que dí a luz y era poco el tiempo que podía dedicarle me recomendaron que no era el momento adecuado. Vamos por buen camino y paso a paso. 
Desde hace bastantes meses  ha relacionado el water con hacer pipí y popó como le decimos, y cuando tenía ganas de hacerlo,  corriendo iba al baño pero no llegaba a sentarse. De un tiempo a esta parte si que lo hace, va al baño, coge su escalón y se sienta en la taza a esperar a que salga :) hasta que llega. A continuación las fiestas y celebraciones por ello son un festejo.
El cambio de pañal es un proceso natural que evoluciona en cada niño de manera diferente, no porque Rodrigo tenga S.D va a responder de distinta manera. Las dificultades en el lenguaje tienen que ser tenidos en cuenta siendo sustituidas mediante gestos o señalando imágenes. Influirá mucho el grado madurativo del peque y la variabilidad es grande. Antes de iniciar un programa de entrenamiento para el control de esfínteres, los papás debemos de estar preparados para dedicar tiempo y esfuerzo así que tanto para Rodrigo como para mi con la llegada de las vacaciones es el momento ideal.
Para todos los casos, la constancia y la paciencia son requisitos imprescindibles para comenzar con el cambio de pañal, pues en algunos casos algunos niños logran poco tiempo en alcanzarlo y otros necesitan meses e incluso años.

Estamos utilizando tips para llevarlo a cabo, por un lado con la lectura, gracias a los cuentos hemos conseguido afianzar las ganas de que Rodrigo haga pipí en el water, "El orinal del Lulú" un libro interactivo divertidísimo con un pañal para abrir y cerrar para desarrollar las destrezas. Lo compramos aquí.


Otra herramienta para festejar sus logros y reforzarle positivamente lo hemos conseguido creando un calendario de recompensas, cada tarea que hace por sí solo lo ponemos en su calendario hasta que lo rellenamos y consigue ser un campeón.


Listos...¡ya!

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Es muy práctico,además le encanta :) Un gran refuerzo positivo!!

      Eliminar
  2. Que precioso, donde se puede conseguir ese calendario de recompensas? gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LOs conseguí a través de internet, pero no recuerdo donde, lo siento.
      Un abrazo

      Eliminar