De la guarde al cole



Hay momentos en la vida que no te gustarían que llegaran y ese momento ha llegado,Rodrigo va al cole.Miro hacía atrás y no me creo que mi bebé se me haya hecho mayorcito y se vaya a incorporar al colegio en cuestión de días.
En muchas ocasiones me habréis leído "desde que soy mamá el tiempo me pasa volando" y ¡así es!.Rodrigo cumplió en mayo sus tres años y aún lo veo muy pequeñito para que vaya al que considero el cole de mayores.Hasta julio estuvo yendo a la guardería,su segunda casa como yo le digo.En ella ha aprendido a jugar,cantar,bailar y comer.Siempre será un gran recuerdo para él y cuando sea mayorcito le enseñaré todos los dibujos que pintó,sus fotografías con sus primeros amiguitos,la celebración de sus cumpleaños y unos vídeos llenos de ilusión y vida.

Por un lado estoy muy contenta de que Rodrigo comience el cole,le digo que irá al colegio en donde habrá muchos niños,jugará y aprenderá muchas cosas.No puedo negaros que tengo mis miedos,no puedo evitar que Rodrigo por tener Síndrome de Down,(S.D)pueda ser rechazado o se puedan reír de él a menudo que vaya creciendo,(los niños suelen ser crueles en la etapa escolar) y ese pellizco lo llevaré siempre conmigo.

Rodrigo irá a un Colegio ordinario,como cualquier niño de su edad,hemos conseguido mucho en este aspecto,en la lucha por la educación inclusiva.Tendrá sus apoyos dentro de clase,profesor de logopedia,monitor para el control de sus esfínteres(en principio pensamos este verano quitarle el pañal pero no era el momento adecuado en casa con la llegada de Alonso,esto nos llevaría tiempo y eso es lo que menos he tenido,dedicarle el tiempo necesario para enseñarle a hacer sus necesidades fuera del pañal).
Rodrigo es muy capaz,es un niño como cualquier otro niño ,quiere jugar y jugar.Me deja asombrada de su capacidad de aprendizaje,la rapidez y las ganas que tiene por conseguir las cosas,pero este asombro no es porque Rodrigo tenga S.D sino por las ganas,interés y fuerza de un niño con tres años.

Si reflexionamos acerca de nuestras capacidades y aptitudes,podría concluir que todos tenemos alguna discapacidad.Todos contamos con alguna cualidad,facultad o destreza que no tenemos habilitada.Por eso como madre de Rodrigo me encantaría que la sociedad mostrara empatía (y no pena) para ver a todas las personas iguales y cada una de ellas con sus limitaciones.

"La educación es un derecho fundamental de todas las personas y hacerlo efectivo exige garantizar que todos los niños y jóvenes tengan acceso a una educación de calidad en igualdad de oportunidades.esto incluye a todos los niños y jóvenes con y sin discapacidad".


"El derecho a una educación inclusiva viene avalado por la Convención de Derechos de Personas con Discapacidad que España ratificó en 2008 y que reconoce en su artículo 24 que "los Estados asegurarán un sistema de educación inclusivo a todos los niveles para las personas con discapacidad".Esta Convención fue aprobada por unanimidad por nuestro Parlamento y es de obligado cumplimiento en España al tener rango de tratado jurídico internacional de Derechos Humanos."


Así que estos dos días que nos quedan aún de vacaciones, los aprovecharemos para jugar y para que me ayude a preparar y guardar el material escolar en su mochila que para él será toda una diversión.




                 ¡BIENVENIDO SEPTIEMBRE!, ¡BUEN COMIENZO A TODOS EN EL COLE!





















4 comentarios:

  1. Hola Loreto!!! Qué mayor Rodrigo ya!!!
    Normal que te tengas tus miedos!!! Quién no los ha tenido el primer día de cole de su hijo??? Como madre te entiendo perfectamente. Pero como profesional de la educación, te digo que, muchas veces somos los adultos los que vemos las cosas como un problema, y realmente, los niños no piensan las cosas como nosotros. Los niños se adaptan enseguida y se ayudan mucho. Yo no he tenido alumnos con SD, pero sí con NEE, y el resto se vuelca con ellos.
    Seguro que a Rodrigo le va genial!!!
    Un besazo!!!!
    Marian.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, llevas toda la razón en que hay que sentir empatía y no pena. Es verdad que el tiempo pasa volando. Hace nada Jorge y Rodrigo eran bebés y mira ahora! Jorge cumple los años en diciembre así que el año pasado empezó el cole con dos años... Imagínate... Yo lo llevé fatal! Rodrigo es un niño muy despierto y listo. Yo creo que se va a adaptar muy bien al cole, aunque siempre hay que estar pendientes... al mío se le nota que es el más chico de la clase tanto a nivel social como académico, aunque la pofre dice que eso no tiene importancia y que enseguida se igualan...

    Un beso. Ya nos vas contando que tal todo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que no tiene importancia kina,Jorge será uno más de la clase y al final todos se equiparan.
      Rodrigo de momento va muy contento al cole y las seños me hablan estupendamente de él.Eso es un gran descanso verdad?

      Feliz semana y besotes

      Eliminar