Un libro para todos





Ahora que Rodrigo se va haciendo mayorcito,no paro de fijarme y de anotar libros que me gustan y que le van a ser de gran ayuda para su desarrollo.
Leer al bebé desde que nace tiene efectos muy positivos en su desarrollo tanto a nivel intelectual como en el desarrollo del lenguaje.



Se recomienda que la lectura forme parte de la vida diaria tanto de bebés como de niños y así puedan interactuar con cuentos, libros y adultos que se los lean.Para mi es fundamental enseñarle a Rodrigo el amor por la lectura ya que es la base de todo el aprendizaje y para él mucho más puesto que es el estímulo principal para que adquiera el lenguaje mucho mejor.

En definitiva hay tres funciones importantísimas que los niños pueden desarrollar a través de la "lectura de las imágenes":

*Reconocer: cuando el niño se encuentra ante una imagen,cuando la reconoce o se siente cómodo,en este momento el niño ha relacionado el nombre con una imagen y este es un gran paso.
Os cuento una anécodta, en la Asociación a la que asiste Rodrigo, (Granadown) en una de las clases de atención temprana,concretamente en la clase de cognitiva (psicóloga), Rodrigo desde bien pequeñito realiza una actividad de reconocimiento de fotografías de nosotros,de sus papis y de él mismo,y no os podéis ni imaginar la ¡alegría que le da ver a sus papis y a si mismo! :)

*Identificarse: durante la lectura,los niños se ven reflejados en su imagen.Por ejemplo si el final de un libro los animales abrazan y besan al niño del cuento.En este acto cada niño se sienten que pueden hacer lo mismo.

*Imaginar: es aquí cuando el niño se relaciona con la imagen y se apropia del conocimiento adquirido.

Se trata al fin y al cabo de familiarizarnos con el papel escrito.

Uno de ellos y no dude rápidamente en comprarle fue: Mami, a ¿qué María no es tonta?,una historia llena de ternura,pensada para que los niños comprendan y sientan empatía para los niños con Síndrome de Down.




Cuenta la historia de María,su peripecia vital,en su lento aprendizaje para montar en bicicleta,es la viva imagen de todos,que,con mayor o menor lentitud,con caídas y vientos en contra,con o sin sindrome de down,pero con tesón,cariño y sonrisas oportunas,acaban llegando a la meta.





Sin duda cuentos con corazón :)

Mami, ¿a que María no es tonta?
Editorial GEU
Mati Morata















9 comentarios:

  1. Loreto tomo nota; hoy n dia hay un amplio surtido d cuentos para ayudar a los niños cn situaciones reales pero a veces difíciles d afrontar; hace un par d años le coji a mi peque uno q se titulaba"Mi abuela tiene Alz...q? " a mi m fue muy bien n ese momento ya q a mi padre le habian diagnósticado la enfermedad. ..como t e dicho tomo nota d ste q ns recomiendas hoy y se lo cojere ; cambiando d tema, como va Rodrigo en su cole? Seguro q fenomenal. ..un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola muchas gracias por tus palabras. Cómo se encuentra tú padre? Rodrigo muy bien en su cole,contento y aprendiendo mucho :)
      Gracias

      Un besito

      Eliminar
    2. Pues mira Loreto ste verano ha dado un bajón bastante grande...ya apenas reconoce; y va d la silla d ruedas a la cama y poco mas...yo n su dia le explique a mi hijo q el yayo estaba malito d la memoria y x eso no recordaba a veces su nombre; ahora unos años después él vive la enfermedad cn total naturalidad y eso q tiene 6 años.

      Eliminar
  2. Nosotros leemos todas las noches. A Jorge le leemos Sofía o yo, nos vamos alternando. A los dos les gusta mucho la hora del cuento pero a Jorge, en especial, le encanta! Adora los libros y desde que era un bebé se quedaba horas embobado mirándolos. Espero que no cambie! Gracias por la recomendación. Me parece genial ese libró. Lo anoto para leerlo a mis niños!
    Muas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es ideal que vayan adquiriendo hábitos de lectura Kina,a Rodrigo también intento leerle casi todos los días.
      Qué tengáis un feliz fin de semana.

      Besos

      Eliminar
  3. Cómo me ha gustado el post, Loreto!! La verdad que nunca me había fijado en este tipo de cuentos, pero creo que son muy necesarios!! Mª Eugenia y yo leemos mucho, por el día, por la noche... Nos encanta leer!! Voy a empezar a introducirla en este tipo de literatura también, para que conozca y comprenda casos como el de la maravillosa nena de este libro. Muchos besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Teresa al menos para mí son necesarios y sobre todo para que la gente conozca y sepa que es el Síndrome de Down hay muchas lagunas.
      Me alegra saber que os guste también mucho la lectura.
      Muchas gracias

      Besitos

      Eliminar
  4. Hola Loreto, yo noto un gran cambio en Martita desde que va a la guarde(empezó este mes de sept) en cuanto al desarrollo vocal, que no sabes cómo habla ya, y en su autonomía, que lo quiere hacer todo ella sola. En la guarde tienen muuchos libros y desde entonces los de casa los coge y dice los objetos que hay, al igual que si coge una revista va diciendo: zapatos, nena, bolso, coche, etc etc y con el tema de las fotos se vuelve loca ya que le encanta verse y reconocer a los familiares como bien dices, cuando se las ponemos en el ipad además de pasar ella las fotos va diciendo quien está en cada una de las fotografias son de traca y a mi se me cae la baba cada vez que veo los progesos que hace. besitos mil @esmeritas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Esme en la guarde aprenden muchísimo es el lugar idóneo para que nuestros peques adquieran habilidades,aprendizajes y sobre todo se relacionan.
      Martita es una campeona y está para comérsela.
      Gracias de corazón por tus palabras.

      Besitos enormes para las dos :)

      Eliminar